El viaje del duelo viene habitualmente acompañado de falsas creencias que lo acompañan. 6 mitos sobre el duelo que te contamos a continuación:
1. «El tiempo lo cura todo»
El tiempo no lo cura, quien cura el duelo eres tú y para hacerlo necesitas el tiempo que haga falta. Cada uno, su tiempo. Recuerda que un duelo es un proceso (trabajo x tiempo), así que para que el tiempo sea menor deberás trabajar más sobre la pérdida.
2. «Con el tiempo olvidamos»
El duelo es un proceso de integración y de aceptación, no de olvido. Aprendemos a convivir con lo que es ausente, sin olvidar lo que fue presente. Además, una de las actividades principales del proceso de duelo es el recordar, el pasar otra vez por las memorias que guardamos en el corazón.
3. «Dura máximo un año»
Dura el tiempo que haga falta. Se suele indicar un tiempo entre seis meses y dos años, pero cada duelo es único e irrepetible. Y no es una carrera. No te juzgues ni permitas que te juzguen por el tiempo que estás necesitando.
4. «Es imposible sentir alegría»
Un buen recuerdo puede despertarnos alegría. Y la alegría no invalida el dolor de la pérdida, al revés: es señal que los estamos integrando (el dolor y la pérdida).
5. «Si haces mil cosas, pasa más rápido»
Todo lo contrario: si no paras, no podrás pensar, llorar, reflexionar, recordar, sentir. Llenar la agenda de actividades, lo que hace es alejarte de ti, que eres la fuente del dolor, y al mismo tiempo fuente de la paz. Llenar la agenda procrastina el duelo.
6. «La muerte de una persona mayor duele menos»
Por cuanto podamos etiquetar algunas muertes como más naturales que otras, esto no acaba de ser un juicio humano sobre los acontecimientos que vivimos. No hay muertes más naturales o menos naturales, es otro de los mitos sobre el duelo.
Sin embargo, lo que es cierto es que el dolor no es inversamente proporcional a la edad: es proporcional al vacío dejado por la pérdida.