Terapia para el duelo.

¿Pero el duelo qué es?

El duelo es el proceso de integración de una o más pérdidas. Sí, porque las pérdidas casi siempre son más de una. Mira en www.duelosyperdidas.com cuantas y cuales son, sobretodo las que se ocultan detrás de las principales.

Es importante reconocerlas, identificarlas, porque de esta manera nuestra perspectiva del duelo cambia radicalmente.

Detrás de la pérdida de un ser querido, por ejemplo, se ocultan la pérdida de una presencia física, intelectual, emocional, de un rol, de una narrativa (historia personal), de una relación, de proyectos, del yo proyectado, de la rutina que reside en los pequeños gestos, de estímulos multisensoriales (o sea la percepción que teníamos de nuestro ser querido a través de los sentidos).

Cuando somos capaces de ver cuáles pérdidas nos pesan más, entonces el duelo va por su camino de una manera más natural, sin demasiadas complicaciones. Una terapia de duelo eficaz debe tener en cuenta estas sub-pérdidas (además, por supuesto, de los elementos que más suelen disturbar un proceso de duelo: los sentimientos de culpa y las memorias de traumas).

Por otro lado es importante reflexionar sobre las palabras que utilizamos para describir el proceso de duelo: hablamos a menudo de ”superar un duelo”, pero realmente se supera? De algunos duelos podemos afirmar que se acaba el proceso de integración, sin embargo de otros no, dependiendo del tipo de pérdida y del número de pérdidas. La buena noticia es que para que el sufrimiento disminuya o cese, no hace falta que el duelo se lleve a cabo, lo que es necesario es integrarlo en la nueva narrativa lo máximo posible, que sería como decir ”escribir una nueva historia que tenga un sentido también estando presente la ausencia provocada por la pérdida”.

Si tienes dudas o preguntas, puedes contactar conmigo.

Si buscas más contenido, te invito a leer ”El coraje de romperse” y ”21 duelos”, ambos publicados por la editorial Corona Borealis.

Un fuerte abrazo,

Alberto Simoncini